miércoles, 16 de enero de 2013

PRELIMINARES 4 MIERCOLES 16 DE ENERO 2013 COAC


1 CORO USTEDES ESTAIS FATÁ

Localidad:
Cádiz
Letra:
Manuel Jesús Morera Rioja
José Oliveras Castillo
Música:
Manuel Antonio Guimera de la Peña
Director/ Afinación:
Jacobo Lucena Borrell

.-PRESENTACIÓN:

Como alienigenas se presenta,pregunta que han raptado a la Teo,y a la Petroleo,a ver a quien sueltan,la música esta muy simpática sueltan muchos golpes en la presentación.

.-TANGO 1:

La falseta del tango nos presenta una letra que nos invitan a luchar como lo hacia Fermín Salvochea por la ciudad de Cádiz.

.-TANGO 2:

Crítica a Andrea Fabrá por las duras palabras que dejo en el palacio de congreso.

.-CUPLES:

1.-Al libro las 50 sombras de Grey y el efecto que tiene sobre sus lectoras.

2.-A la comparsa de Juan Carlos y vuelven a nombrar al libro de las 50 sombras de Grey

Estribillo: Mi madre era de Plutón y mi padre es gaditano y por eso yo he salio de aquí pacá marciano,de aquí pacá gaditano,de aquí pacá marciano,de aquí pacá gaditano,por eso lo tengo claro yo,gaditano,gaditano,gaditano.


.-POPURRÍ:

Finalizan la actuación con muchos piropos a Cadiz,hay hasta una pieza rociera,utilizan también un recurso que ya sacó la chirigota ricas y maduras del canijo de Carmona.



2 CHIRIGOTA LOS PALETAS
Localidad:
Trebujena - Cádiz
Letra:
Sergio Guillén Bancalero
Manuel Jesús Morera Rioja
Música:
Sergio Guillén Bancalero
Director/ Afinación:
Antonio Jesús Guerra Domínguez

.-PRESENTACIÓN:

Como pintores se presentan,comentan que han pintado el techo del teatro Falla,presentación muy simpática con muchos golpes de humor.

.-PASODOBLE 1:

Hacen un recorrido por muchos autores,es un pasodoble de presentación que ellos se retratan en los autores,y que gracia a ellos están hoy cantando en las tablas.

.-PASODOBLE 2:

Sale un personaje vestido del Papa de Roma.
Crítica al Papa de Roma.

.-CUPLES:

1.-A un retrato de Rajoy

2.-Juego de palabras con el componente el Soleta.

Estribillo: Si viene Elsa pataky yo la pinto del tirón,si te viene la Carbonero yo la pinto del tirón,y si viene ya la Teo a mi me entra ya la duda,porque no la quiero ver ni en pintura.

.-POPURRÍ:

Dan unas pinceladas a personas públicos,el popurrí es muy animado y divertido,recuerda un poco cuando los Joaquín pamplinas de Quique remolino sacaban el caballete aquel año.
Van muy bien tanto de letra como de música de los pasodobles y el repertorio en general sueltan muchos golpes graciosos,dejan al público con la pincelada de que se pueda volver a disfrutar de esta chirigota en futuras sesiones del concurso.

3 COMPARSA SIN ATADURAS
Localidad:
Alcalá de Guadaría - Sevilla
Letra:
Julio González Naranjo
Música:
Jesús García Salgado
Director/ Afinación:
Jesús Bejarano Iglesias

.-PRESENTACIÓN:

Comparsa mixta voces femeninas y los chavales a los instrumentos,se presentan como marionetas,voces muy bien afinadas y buena música.

.-PASODOBLE 1:

Pasodoble  de presentación a Cadiz,es un piropo a Cádiz.
Suben a veces demasiado las voces.

.-PASODOBLE 2:

La situación de una familia con mas de un miembro en paro,dirigiendose al gobierno.

.-CUPLES:

1.- Deciden dejar de fumar pero no lo consiguen.

2.-Buscaban un bar para beber,no lo consiguen y al final piden un vaso de agua con una pastilla para el dolor de cabeza.

.-POPURRÍ:
Es una crítica social con comparaciones con el tipo que llevan.
Una actuación normalita a espensas de como valore el jurado.

El tipo me recuerda a otras agrupaciones como por ejemplo,Entre tus brazos de Antonio Martinez Ares 1988 o el titiritero de Antonio Martín

4 CUARTETO UN SUPERCUARTETO POR TO EL CARETO Y COMO TE AGACHES.....
Localidad:
San Fernando - Cádiz
Letra:
Francisco Marín Malia
David Ruiz Medina
Música:
Jorge Rodríguez Gutiérrez
Juan Manuel Braza Benítez
Director/ Afinación:
David Ruiz Medina


Bien,este cuarteto ha sido una de las polémicas de esta sesión y voy a contar porque se ha producido este incidente,salen a escena 2 superheroes y un villano,vienen con un repertorio que no capta la atención del público desde primer momento,por otro lado,el público no se calla e interrumpe constantemente a la agrupación,es imposible de que la agrupación continué su parodia,pasan a los cuples que no hay manera de oírlos bien,y la agrupación decide bajar el telón,un público poco respetuoso impaciente de que salga la comparsa de Juan Carlos Aragon,y una agrupación, que a pesar de que ellos dicen que han estado ensayando,no traen un buen repertorio que capte la atención de un público que solo quiere escuchar lo único que escuchan durante el concurso.

Es una lástima que un buen autor de letra como es Juanmanuel Braza Benítez,haya dedicado tiempo para crear una buena música para un público que no quiere oír a nadie.

.-PARODIA:


.-CUPLES:


.-TEMA LIBRE:



5 COMPARSA CATASTROPHIC MAGIC BAND
Localidad:
Cádiz
Letra:
Juan Carlos Aragón Becerra
Música:
Juan Carlos Aragón Becerra
Director/ Afinación:
Vicente Lázaro García


.-PRESENTACIÓN:

Después de un buen rato de que se callen el público del falla arranca la comparsa de Juan Carlos Aragon,completamente a oscuras y solo con una luz empiezan a cantar,se presentan como magos de un espectáculo.
Música de la presentación muy buena,y muy afinada la comparsa.Aplauso  efusivo de los fanáticos ahí presentes.

.-PASODOBLE 1:

En este pasodoble Juan Carlos Aragon, termina de montar la segunda parte de un pasodoble que sabía que andaba por internet pero como muchos de los que me leéis en este blog deje claro en mi muro de Facebook que lo no escucharía hasta que al autor le tocara cantar,por respeto a el,como se le tiene a TODOS los que concursan.

En este pasodoble que lleva a concurso,quiere darnos una lección de quienes son los verdaderos aficionados que el resto no le hacen mucha falta.Desvía la atención de los carnavaleros,halagando la proeza de pasar frió a las puertas del teatro para oír a sus autores favoritos.

.-PASODOBLE 2:

Crítica a los bancos.

La melodía del pasodoble suena a muchas agrupaciones del autor como araka la kana,los principes,noches de bohemia,algunas partes del pasodoble.

Realizan trucos de mágia  antes de presentar los cuples.

.-CUPLES:

1.-Hacen alusión a que como el nombre de la comparsa está en ingles que se creé el aficionado que le iban a cantar en ese idioma,acaban soltando una indirecta a los duendes coloraos.

2.-Hacen una Crítica al himno de España y a ellos le sirven como cuple.

Estribillo: Hay vida mía si pudiera,hacer que por arte de magia el gobierno de España desapareciera,que la lucha diaria no fuera tan dura y amarga,que el amor no te hallara manera,y la vida se hiciera un poquito mas larga.Vida mía,magia no sería,sería un milagro,una revolución,pero sin la colaboración  de los pueblos del mundo tampoco me vale,po no me queda mas solución que hacer el mismo truco y que nunca me falla que siempre me sale, aprietame el corazón y veras como estallan los carnavales.

Como habéis visto un estribillo muy largo y muy rebuscado.

.-POPURRÍ:

Acaban la actuación repartiendo a diestro y siniestro sobre todo  la banca y a la política,hablan del dinero y lo hacen caer del cielo,hablan del amor,hacen un truco final y aparece el autor de manera muy sobervia.
Actuación muy aplaudida por los mismos que no respetaron a la agrupación que actuo antes de este grupo.



DESCANSO



6 CHIRIGOTA ESTAMOS EN CASA
2012 NO ME RAYES
Localidad:
Sevilla
Letra:
Jesús Bernárquez Liaño
Pablo de la Prida Miranda
Música:
Pablo de la Prida Miranda
Jesús Bernárquez Liaño
Director/ Afinación:
Cristóbal Porras Montes

.-PRESENTACIÓN:

Presentación muy animada tanto musical como de letra,vuelven a traernos un tipo símpatico y original,esta vez son los muebles de un piso.

.-PASODOBLE 1:

Pasodoble de presentación,hacen un recorrido por el teatro falla, acabando hasta el paraiso,muy al tipo con juegos de palabras durante todo el pasodoble.

.-PASODOBLE 2:

Crítica a los que suben repertorios del concurso,tanto música como videos.

.-CUPLES:

1.-Al programa la voz y crítica a Melendi.

2.- Los dueños de la casa.

Estribillo:Me han dicho que el jurao,lo pone muy complicao y siempre barre pa casa,y ahora que pasa,ahora que pasa,ahora que pasa.

Estribillo coreado y muy aplaudido por el público.

.-POPURRÍ:

Despiden una gran actuación en el teatro con una enorme ovación,este grupo ya sorprendió el año pasado con la actuación de "No me rayes" iban de coches.Y este año prometen mucho para la siguiente fase.


7 COMPARSA LAS DE LA ALEGRE FIGURA
Localidad:
Cádiz
Letra:
Ramón Manuel Ruiz Lorenzo
José Luis Bustelo Sánchez
Música:
Juan Carlos Fernández Peña
José Luis Bustelo Sánchez
Director/ Afinación:
Carolina García Orihuela

.-PRESENTACIÓN:

Comparsa mixta,con un tipo conocido como es de quijote se presenta una agrupación muy bien afinada a buen ritmo la presentación.
Se promete un buen repertorio,me gusta la presentación.

.-PASODOBLE 1:

Le cantan al Caso de José Breton,emotiva crítica al padre, y aun mas  se ponen en el lugar de la madre.Que bonito pasodoble y tan bien cantado,musicalmente te mantiene atento al desenlace hasta que termina.

.-PASODOBLE 2:

Crítica a la Junta de Andalucía.Utilizan el recurso clásico de repertir la ultima palabra como remate final del pasodoble.

.-CUPLES:

1.- A Juan Carlos Aragon.

2.- A Juan Carlos Aragon.

Estribillo: Si la crisis va pa lante,y agobiante nos asfixia,y pa colmo es el levante quien la mueve mas deprisa,yo combato a ese gigante a espadazos de sonrisa,a espadazos de sonrisa,a espadazos de sonrisa.

.-POPURRÍ:

Una lucha contra muchos molinos de vientos,finalizan con una buena actuación y con el aplauso del público.
Promete mucho esta agrupación con mucho contenido.

8 CHIRIGOTA LAS QUE SE QUEDAN EN EL CORTE
Localidad:
Chiclana de la Frontera - Cádiz
Letra:
Alvaro José García Gómez
Música:
David Olmedo Cordero
Director/ Afinación:
Juan José Panes Montoya

.-PRESENTACIÓN:

Como dependientas de las tiendas el corte ingles.

.-PASODOBLE 1:

La situación que viven muchas mujeres cuando se quedan embarazadas y no les renuevan el contrato por quedarse en estado. Esta muy bien cantado al tipo que llevan,la música del pasodoble es sencilla.

.-PASODOBLE 2:

Un padre que ve a las manifestaciones y ve las cargas de los policías, y le pregunta su hijo que porque llora,porque lucha por su por venir y el suyo también.

Dos pasodobles críticos bien construido la trama de cada uno acompañado de una buena música,promete esta agrupación.

.-CUPLES:

1.-A un tatuaje que se hizo y que no se localizó pero si se olió.

2.- Al caso de los chinos con Nacho Vidal.

Estribillo: Si con la compra que me has hecho, tu no estas contento,se puede devolver,pero si vienes de juerga jarto de beber ginebra y no te mantienes en pie,aquí no se puede devolver.

.-POPURRÍ:
Situaciones que le ocurren a diario en la tienda,la chirigota está muy simpática esta muy al tipo y parece que al público ha gustado,desde la redacción deciros que ha sido una gran actuación y esperemos veros en cuartos de final.


9 COMPARSA EL OBRERO
Localidad:
Sevilla
Letra:
José Javier Puerto Rodríguez
Música:
Ramón José Limón García
Director/ Afinación:
Francisco Saco Segura


.-PRESENTACIÓN:

Como un candidato se presentan como si estuvieramos de elecciones y acaban convirtiendose en un obrero.

.-PASODOBLE 1:

Temen que no haya nadie para que les escuche pero ellos estan cumpliendo un sueño que es participar y halagan a Juan Carlos Aragon diciendo que ellos están ahí gracias a el.

Buena música de pasodoble.

.-PASODOBLE 2:

La ilusión de una vida desde pequeño,desde el punto de vista de un niño.

.-CUPLES:

1.-Participan los 15 en este cuple.

2.-A los moviles,reciben la puntuación por wasapt y verán los cuartos desde casa.

Estribillo:Que si todos los politicos son iguales,que solamente te buscan por interés,que nunca comprenderán tus necesidades,y te sientes engañado una y otra vez,yo te prometo esforzarme,y entregarme por entero,y por ti dejarme el alma como un obrero,como un obrero.

.-POPURRÍ:
Finalizan una buena actuación,con una ovación de un público que responde bien al conjunto.

ANECDOTA DE LA SESIÓN:

VOY A DEJAR MI OPINION SOBRE DOS TEMAS QUE AYER SUCEDIÓ EN EL TEATRO FALLA.

Yo respeto vuestra opiniones,pero quizás no la comparta con mucho de ustedes esto que voy a redactar.

primero y ante todo, que las agrupaciones que cantan antes que Juan Carlos le van abriendo camino a un autor que de aquí a unos años ha cambiado radicalmente su manera de escribir en el carnaval.

1º LA APTITUD DEL CUARTETO Y LA APTITUD DEL PÚBLICO.

El teatro falla es un simbolo artistico para el gaditano,lleva mas de 100 años en pie y pienso que en su fiesta popular se merece recibir a las mejores agrupaciones,ya sean de dentro como de fuera de Cadiz,si una agrupación viene al teatro con UN BUEN REPERTORIO,evidentemente el público responde bien,ya ocurrió lo mismo el año pasado con el cuarteto de Badajoz y no cantaba Juan Carlos Aragon depués,pero si el cuarteto de los mojones y sucedió lo mismo.

Quiero decir con esto que al igual que a una agrupación no se merece que le falten al respeto,las personas que se han llevado toda la noche pasando frió para ir a esa sesión tampoco se merecen haberse gastado el dinero en ver una porquería de repertorio con una historia que a penas tiene argumento.

El público no se portó correctamente,!!estoy de acuerdo!!!.

TODOS,se llevan 4,3 o 2 meses ensayando un repertorio para COMPETIR,porque que no se nos olvide que esto es un CONCURSO,tu no vas al PASAPALABRA o cualquier otro CONCURSO PARA PASAR EL RATO,en un CONCURSO se aspira a optar al 1º o sino en una buena posición,y si vas a pasar el rato y lo que quieres es aparecer en youtube o en la radio te grabas en casa y lo subes a tu espacio o web personal.

Es una lástima sobre todo porque llevaba la colaboración de un buen chirigotero,Sabiendo a día de hoy lo que suele ganar o no,como es que no se preparan mejor los golpes,la entonación,etc.

Salir solo tres personajes sin forillo y sin argumento,y la gente ansiosa de oír lo único que oyen durante el concurso y durante el año.

Es un peligro actuar en la sesión de Juan Carlos desde luego porque ayer vimos un claro ejemplo de aficionados que no respetan a NAIDE.Incluso cuando la comparsa quería arrancar no puede,porque no se callan.

Para mi estuvo mal el repertorio del cuarteto como la aptitud del público,ambos se tuvieron que aguantar mutuamente.Quedan más cuartetos y es una modalidad que ha costado levantar y muy difícil de tirar para adelante con ella.

La final se llevo muchos años sin cuartetos y es una lastima que vengan gente así también que lo que hace es degradar al cuarteto!!!.

2º LA COMPARSA DE JUAN CARLOS ARAGON,Y EL PASODOBLE"""""""""""ROBADO""""""

Para que las personas hablen de uno,uno esta claro que tiene que ser polémico,y estar en bocas de todos,el bueno pasa desapercibido siempre.

Para mi,no es otra cosa que otra estratagema por parte del autor para hacer nacer un pasodoble,viendo las caras de los componentes cuando estaban siendo entrevistados,me lo decían TODO.

Cuando una persona no mantiene la mirada fija a otra que te está hablando es un signo claro de MENTIRA.

EL PRIMER PASODOBLE que se canto ayer,!!!0lo escuché AYER por PRIMERA vez!!! y ya luego busque el famoso pasodoble """""" ROBADO""""".

Ayer también vi captura de pantallas del twitter de Juan Carlos Aragon y como esté, de una manera indirecta anima al aficionado a que lo escuche.

Yo no me creí nada de toda esta historia.

El repertorio es bastante pobre(hablamos de la comparsa de ayer CATASTROPHIC MAGIC BAND,hablo de este año).

Un tipo que se caracteriza como Araka la kana en la cara.

Unos cuples que por poco se convierten en un popurrí,con un estribillo muy largo.

El 2 Pasodoble si me gusto,crítico y directo a la yugular.A los Banqueros y al sistema Bancario.

Y un final de popurrí donde el tiene que aparecer como un Dios levantando los brazos,vaya Egocentrismo!!!.

Pienso que el autor se le están acabando las ideas,porque ya el año pasado trayendo una comparsa en otro idioma,que si no llega ser porque hubo gente que la tradujo y la colgó rápido en youtube,decepcionó a sus propios seguidores pero volvieron rápido por las traducciones.

Un pasodoble bueno es aquel que la guitarra te manda a callar,te pide que le prestes atención y te mantiene atento hasta que termina, y no tener que ir traduciendolo mientras lo vas escuchando,no se disfruta igual.

Es una lastima porque ha sido un buen referente en muchas letras al concurso y a la fiesta y ahora mismo va cuesta abajo y sin frenos,como no le de otro giro a su repertorio.

Prefiero tener una opinión personal que ir diciéndole todos los años a cada uno lo bueno que es,No me parece ético ni de buen aficionado,yo creo que una persona que se lleva trabajando en un repertorio le gusta oír todo tipo de opiniones tanto constructiva como destructivas y yo las opiniones que os hago día a día,no es para destruir a nadie.

Si entendéis o no esta opinión,o lo lleváis a lo mas personal que es amar al mismo todos los años lo siento pero no lo comparto.

Yo tengo mis gustos en cada modalidad,y escucho a todos tanto los de dentro como los de fuera de Cadiz.

Y A TODOS se le brinda la misma oportunidad,pero este año no me ha llegado al igual que el año pasado con la serenissima.

Quien quiera pensar que voy contra Juan Carlos esta muy equivocado!!!,hay que ser espectador antes que FANÁTICO DE UN SOLO AUTOR.


VOLVER OPINIONES COAC 2013

1 comentario:

  1. nuria romero ortiz18 de enero de 2013, 10:46

    empezamos este noche movidita y un poco descecionaa por lo ocurrio por los juligan de juancarlos,bueno el primer coro USTEDES TAIS FATAA de musica no taba mal,de tipo no me impresiono y el estribillo como tu muy bien dice nos recordo al canijo,mm buenoo ay qeda,la de trebujena LOS PALETAS ta bien,graciosa,divertia y con buenos puntillos, comparsa SIN ATADURAS gueno gueno el tipo ya ta mas repetio qe arayan,de letra mas de lo mismo y no vea si chilliban(para cantar bien no hace falta gritar qee aveces no era agradable para el oido(lo siento)el cuarteto una triste triste pena el publico cn una falta de sentio y de respeto impresionante(un olee fuerte pa ellos)la qe viene detras del aragon la verdad me gusto pk me gusta el buen y bonito carnaval,muu afinaos k la experiencia es un grado,pero tengo mis cosillas me esperaba mas de aragon,me decepciona cada vez qe nombra a otros,tambien me sonaba a comparsa de el anteriores y dl polemico pasodoble ya se sabe lo k le gusta a juancarlo una polemica conke pa k deci mas,la sigiente chirigota ESTAMOS EN CASA me divirtio,me agrado y me rei,de letra y musica taban muy bien,comparsa LA ALEGRE FIGURA qe vamos a decir de bustelo,muyy afinadita,cn el primer pasodoble me gano,me gusto muchisimo y me tuvo escuchando atenta atenta hasta el final,me encanto y lo por lo demas me dejo buena senasacion,LAS QE SE QEDAN EN EL CORTE,de letra y musica flojilla bueno mas bien normalilla,por lo demas me gusto si no estuvo mal graciosilla,EL OBRERO estuvo bien,me gusto mucho la musica yy por lo demas bien.Me qede esa noche con un sabor amargo de lo k paso con el cuarteto un fuerte abrazo para todos y para mi sherri mas fuerte.Muchas gracias maxi por tus cronicas,genio.

    ResponderEliminar