sábado, 2 de marzo de 2013

ESPECIAL 2º ANIVERSARIO


Bueno,como ya hice el año pasado hago una entrada especial donde recopilo los mejores momentos vividos y redactados,la verdad es que este año no ha sido un año de muchas crónicas,la crisis afecta como a todo el mundo y no he podido hacer todos los desplazamientos que he querido o me he propuesto hacer este año.
A parte que los mejores momentos realmente los vivo día a día,cuando me conecto a la red social Facebook.

Este año pasado, la novedad fue enlazar la red social de Facebook con twitter(entre otras muchas cosas), pero la verdad me llegan antes los mensajes por Facebook, por eso tardó en responder vía twitter.No quiero decir con esto que no sigo twitter,si lo sigo pero con menos frecuencia.

FESTIVALES Y ANÉCDOTAS

Vamos al lió!!,la primera entrada que quiero destacar quizás sea UN VIAJE DE DOS la ilusión que me hace volver a pisar Cádiz y acercarme a disfrutar el concurso de coplas antiguas de la peña el Quini en su 28º edición.

Como sabéis los que estáis leyendo desde el principio, os voy dejando los enlaces,porque esto se trata de que es un resumen de lo acontecido entre un aniversario y otro.

El aniversario siempre lo redacto justo después cuanto termina todo el carnaval en la calle,es el mejor momento.
Pienso,miro hacia atrás,hacia adelante, y cada vez quiero enfocar mejor lo que voy conociendo de la cultura carnavalesca.

No sería hasta el mes de Septiembre,justo un mes depués cuando vuelvo a buscar un festival,voy buscando chirigota y fijarse por donde que me encuentro con la chirigota del Sherif "De tienda en tienda".
Somos bien atendidos por el autor y los componentes,da gusto encontrarse gente así,me acuerdo cuando al año 2006 logré aprenderme la presentación de los aguafiestas,sobre todo cuando decían,"porque eres el primo 2º de la cuña,de mi hermano el pequeño.
Me llevo muy buenos recuerdos de esa noche,ver Andrés Gatica,Lulu,Juanma,Sibon,Carlos.Se que se me olvida muchos mas,lo se,pero pienso pa mi mismo,por gente como ellos merece la pena echarse los kilómetros que hagan falta,a la provincia que sea.

El mes de Octubre el mes de Tino

No lo hago propósito,pero si es verdad que si tengo una oportunidad de volver a escucharlos lo hago,es un autor que tengo que reconocer que no me llamaba la atención,quizás porque me acople tarde a la fiesta,o también quizás porque la comparsa fue una de las última modalidades con la que me enganché al concurso,es curioso cuando a la inmensa mayoría es a la que engancha a la fiesta.

Pero de unos años atrás lo tengo muy en cuenta a la hora de ver y sobre todo oír las letras que van soltando las agrupaciones,tiene una manera especial de llegar a las personas,no se mete en polémicas,no le he oído nunca hablar mal de otro compañero que compita contra el,y como siempre he dicho,la agrupación es el reflejo del autor.No lo conozco todavía en persona,pero por el trato que he tenido con varios componentes,es una persona que se hace respetar y que los demás lo apoyan y lo aprecian mucho.

Me gustaría hacer, bueno...., lo tengo como idea realmente, no se si hacerlo o no,hacer un apartado o entrada nueva,si,lo haré!! mas adelante,cuando pase la semana santa.Quiero titularlo "El análisis 2013",ahí voy a valorar algunas,(que no todas las agrupaciones) que me han llamado mucho la atención este año,y aunque "Lo siento Picha no todo el mundo puede ser de Cadiz",no entrará por decisión de 5 personas,creo que tenía muchas opciones.

Diréis porque digo mes de octubre mes de Tino,porque llevo 2 años en los que en este mes ha coincidido ver y oír a la comparsa de este autor.

No me perdí la oportunidad de ver la Antología de Tino Tovar y si cuando abrió telón me quede como se suele decir patidifuso,me hizo mucha gracia la idea,no lo comprendí al principio,pero entendí que representaba a un gran sector del concurso,tiene algo de clásico de sus primeros comienzos,pero me llego lo que quería trasmitir el autor.
Los otros días veía en televisión a un chino que se sentía como de Cádiz y lo puse como ejemplo y lo asocie,¿por que alguien que no haya nacido en Cadiz no se puede sentir como alguien que ha vivido allí de toda la vida?.

Cuando hice aquella crónica no pude escribir mucho, mas que nada porque la agrupación tenia en mente sacar un DVD y tenia que expresar por un lado lo bien me encontraba allí y a la vez no contar mucho,al cabo de los meses,pedí permiso y me dijeron que no había problemas.Ya sabéis que a los autores valoro mucho el trabajo que hay detrás de 30 min sobre las tablas de concurso,es mucho esfuerzo y lo mínimo que podemos hacer los aficionados es respetarlo,opinar por supuesto,pero con respeto.

Me levanto una mañana y me sorprendo con una entrevista

A lo largo del día si es verdad suelo dedicar un tiempo a lo que me gusta,y como lo que me gusta es el carnaval público bastantes noticias,pero nunca se me ha pasado por la cabeza hacerlo como informador o difusor,ya para eso están las cadenas tanto de radio como de televisión y periódicos locales,sino hacerlo como un amigo que te está contando una anécdota o historia,la sorpresa me llega cuando uno de mis contactos tiene la iniciativa de realizar entrevistas a sus amistades,gente cercana o el llama "difusores",yo jamas me he asociado a esa palabra,el caso es que cuenta conmigo,y le respondo sinceramente a cada una de sus preguntas.


SE VA ACERCANDO EL CONCURSO Y ALGUNA QUE OTRA DECEPCIÓN


Con todo lo que ha pasado la sociedad a lo largo del año,veo o mejor dicho noto a la gente muy desanimada,hay demasiadas frases de motivación por las redes sociales,y los veo con muchas ganas de que empiece el concurso,yo también estoy entre ellos,  y ya una vez cerrado la lista de quienes van a concursar voy preparando el blog de cara al concurso,le hecho muchisimas horas y todo esto es para plasmar un recuerdo y compartirlo con los demás,no sacar nunca provecho de nada por supuesto,pero veo que todo lo que hago no sirve para nada,o este año me ha tocado hablar con este tipo de personas,porque en años anteriores no me había pasado como en este.

Me ha pasado de todo,si el año pasado era el mejor concurso para mi,porque de hecho redactaba las sesiónes que iba,volvía a casa y me sentaba delante del ordenador a escribir.
Este año ha sido todo lo contrario.

Me he topado sobre todo con gente que creo que no piensa a veces lo que dice,que menosprecian al resto para hacer ver que el suyo es el mejor,que el concurso no empieza para ellos hasta que esa persona persona canté,ya no hay mas concurso hasta oírlo de nuevo en la próxima fase,y por supuesto tiene que estár en la final todos los años.O cuando se están dando cuenta de que este año no tiene la fuerza y el apoyo del aficionado te dicen una frase ya típica,"yo soy de tal, pero fulanito o menganito no viene mejor que el",o que te dicen "yo no soy de tal todos los años,pero reconozco que este año ha pinchado".
Cuando me dicen eso es que rápidamente los asocio a ese sector que solo concursa 1 y el resto no vale.

Si algo he aprendido,es que no voy a contextar mas a nadie cuando no esté deacuerdo o lo que dice no hay por donde cogerlo,no quiero decir con esto  que lleve la razón en todo,pero si es verdad que ha actuado la 3ª o 4ª agrupación de la noche y había personas que me escribían todavía entrando en discusiones sin ningún sentido de los grupos que cantaron el primer día o la noche anterior.

Y así no se disfruta del concurso,no voy a decir el que calla otorga,pero en mi caso,yo diría el que calla,pasa de entrar al saco roto de una discusión sin sentido.

Volvemos a lo mismo,se puede opinar por supuesto,pero sin faltar al respeto.Es que personalmente si veo que una persona está creando un conflicto grabe,me veo en la obligación de bloquear a esa persona,normalmente los contactos que me tienen agregado saben dos cosas,la primera es que nunca comparto una imagen personal suya,con lo cual soy el primero que respeto y lo segundo es que siempre se ha opinado libremente pero sin faltar al respeto a nadie.

No voy a comentar casos que he tenido que bloquear,pero cuando llego a ese punto es porque,esa persona cruza la linea de lo cuerdo por decirlo de alguna manera.Y ya no solo en los jóvenes,algunas personas mayores también,que en teoría hablan bien de lo añejo pero no respetan lo que se aleje de sus pensamientos.

EL CONCURSO DE ESTE AÑO

Hay una cosa o mejor varias cosas, que me han llevado a escribir lo que he escrito el otro día en el muro(siempre en Facebook),y lo vais a entender perfectamente,no se puede confundir a las personas por un puesto de información y turismo.

En parte la culpa reconozco que es mía y de nadie mas(en parte),porque quizás he acostumbrado a poner demasiada información dando a entender que el nombre de mi cuenta se relaciona con que lo se todo,y lo he explicado miles de veces lo que significa el nombre,si buscáis bien por el blog sabréis a lo que me refiero.

Incluso el poner noticias en el muró y ver como la gente me vuelve a preguntar con apenas 5 minutos haberlo puesto.

La semana anterior antes de que empezará el concurso me llevé recibiendo cerca de 30 mensajes privados o al muro preguntando:

¿Quien retrasmite el concurso?,¿Se sabe quien lo presenta?¿pero la fase de cuartos también?,¿Se sabe algo de las entradas?.¿Cuando canta fulanito?¿Y menganito?,¿Que día puede tocar que cante si ha actuado este día?.

Lo peor no es esto,es que llevas todo el año esperando que empiece el concurso,y durante las actuaciónes también siguen,cuando advierto a falta de 3 días antes de que empiece que no respondo a mensajes privados,pues nada,se sigue agregando gente nueva,pero poneros un poco en mi lugar, ¿30 mensajes al día tu que harías?.Componentes que no han traído un buen repertorio a concurso encima quejandose,y el jurado lo demostró dejandolos en preliminares,algunos otros tenían calidad para pasar.O el simple hecho de dar una opinión.

Yo desde luego he tomado una desición,yo soy un aficionado como tu que estás leyendo esto,y yo se igual que tu, ni mas ni menos,público porque me gusta compartir y conocer opiniones,pero opiniones constructivas no destructivas.

Así que sintiendolo mucho, aunque algunos estarán contento con esta decisión,dejo de publicar noticias con tanta efusividad y voy a pasar a 3º plano, me voy a dedicar a redactar el ambiente que se recoge en la calle,los festivales y algunas crónicas de ensayos.

Pero lo que es el concurso no voy a redactarlo mas,por lo menos por ahora,tengo que ver que todo el tiempo que le dedico,tanto a ordenar una sesión,como a montar un vídeo o redactar como lo estoy haciendo ahora,por lo menos no se machaque de esa forma.
Opiniones constructivas que no es sinónimo de dar la razón,es sinónimo de pensarse las cosas dos veces antes de soltar una burrada.

Yo me equivoco como todo el mundo y no me importa reconocerlo cuando he fallado.

Hubo una persona que me llego a decir que yo ponía vídeos de carnaval para crear polémica,al principio me reí por dentro pero cuando veía que hablaba enserio,pensé.

Me acaba de agregar o no lleva ni dos días y esta diciendo esto.Allá cada uno.

Detrás de cada vídeo hay un tiempo que le dedico, porque me gusta dedicárselo,y un trabajo,y organizar las sesiones,cuando acaba una sesión yo sigo trabajando un par de horas mas,para estar al día,mientras otros duermen.
Porque es solo un mes, y los que me conocen desde principio sabe el cariño y la dedicación que le pongo a esto a cambio de nada nunca.Ni lo busco ni lo quiero.

LA EVOLUCIÓN DE LAS FASES DEL CONCURSO

Que queréis que os diga,han sido unos cortes muy criminales,sin tener en cuenta a autores como Ramon Peñalver con los botones del hotel Cadiz,por ejemplo.O hacer un barrido con fuerza hacia dentro,entiendo que el concurso es de Cadiz y a mas de uno le dolió que una comparsa como es la de Córdoba ,pudiera ser cabeza de serie del concurso a pesar que dejan de concursar en su propia provincia o en otra que saben que pueden optar a un premio,o dejar tan solo dos o tres agrupaciones de Sevilla y el resto mandarlas para casa, dejando claro a la provincia vecina quien tiene la sartén por el mango.Unas puntuaciones muy sospechosas,no quiero decir que las agrupaciones que hayan ganado no se lo merece,pero he tenido la sensación durante todo el concurso y esto,se lo puede tomar a cachondeo quien quiera que a mi me da igual,que como Cadiz es una ciudad pequeña y todo el mundo se conoce,ha sido mas un ajuste de cuentas personal contra algunas personas que estaban concursando,que otra cosa ,no lo se ,pero no descarto la hipótesis.

Mi opinión es que el jurado quizás no ha jugado muy limpio,demasiadas penalizaciones que daban a entender como escusa que no llegaría muy lejos la agrupación que le tocara.

Cambio de tercio,este concurso  va a pasar a la historia por el mas popular,tiempo al tiempo.Ya habrá otra ediciones mejores.

LUNES DE CARNAVAL

Es el momento de meterse ya en ambiente de la calle de reencontrarme con amigos,de no parar ni para tomarse un bocadillo porque el único hambre que hay, es oír a las agrupaciones que te vas encontrando por la calle o en una batea,saludarlas.
Me alegré mucho de volver a ver al coro a pie,a penas estuve un tiempo con ellos porque quería llegar a muchos puntos,pero cuando vas andando por Cadiz y te encuentras a muchos amigos,se valora mas el verlos y hablar con ellos.Esta familia siempre te trata muy bien,desde el año pasado que los conocí,aprendí a valorar letras que pasaba por alto,y a día de hoy cuando las escucho,me acuerdo en la explicación que me dieron en su día.

Me encontré con el Coro de Sevilla los que viven como Reyes y nos dedicarón un tango,Miguel,Antonio,y Rafael muchas gracias por contad conmigo en vuestros proyectos.

No pude quedar con mas personas el tiempo se me echó encima,pero volví a casa pensando en todo esto que quería escribir a pesar de ser un Especial 2º Aniversario un tanto mas corto que el año pasado,quiero terminar esta entrada diciendo,que esta fiesta es el deseo de muchas personas que esperan un mes tras otro dándole vueltas a la cabeza,pensando que llevar a un teatro,gastándose un dinero en un tipo o disfraz o ahorrar para tener gasolina y mover a muchas personas para cantar un solo día.

Este es otro de los motivos por el cual dejo las crónicas de concurso,el pequeño análisis alomejor si se hace.
Valoro mucho las letras que se hacen pensando en un tema y no la que se crea para despertar una polémica.

Yo voy a seguir viendo,leyendo,aprendiendo,y espero que a ti te pase lo mismo.
No se cuando volveré a un festival o certamen de carnaval,lo que si se es que lo viviré como siempre lo he hecho hasta ahora,al máximo.

Les dejo el vídeo en este enlace
Máximus Carnavaleri  2/03/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario